Investigadores y diseñadores de Univalle traen poesía a personas con discapacidad visual





Un libro de grabaciones de poesía con música, apto para los ciegos y otros con discapacidades visuales, es el proyecto más reciente de un grupo de investigación liderado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle (Univalle).

La Profesora Paola Johanna Rodríguez Carrillo, directora del Grupo de Investigación Camaleón de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación (EISC), explica que el libro se representa otro gran paso adelante en el camino del grupo en el tema de la interacción entre personas y computadores, especialmente con comunidades discapacitadas.

“La colecciones de audios de poesía son muy pocas en comparación a los libros, también hay algo perdido cuando la poesía es leída por una voz artificial”, planteó la profesora Rodríguez.
 
Foto: Prototipo del libro de poesía. Crédito: Profesor Javier Reyes

Un Libro de Poesía

El Profesor Javier Mauricio Reyes, un diseñador con un Doctorado en Ciencia Computacional y un investigador del Grupo Camaleón, dijo que en su doctorado hizo un trabajo con interfaces tangibles: objetos o elementos que uno puede tocar y/o coger y también tienen capacidad computacional.

“Hicimos algunos prototipos donde involucramos a una persona con discapacidad visual que nos acompaña en este proceso, incluso en las pruebas de los prototipos… de esto nació nuestro interés en esta área”, dijo el profesor Reyes.

Según el censo colombiano de 2018, hay casi dos millones de personas en Colombia con alguna discapacidad visual, más del 4% de la población.

El profesor dijo que en este momento el grupo está desarrollando un libro multiuso, con braille e ilustraciones, acompañado por una aplicación móvil con palabras leídas en alta voz, música y también un video. Microchips dentro del libro interactúan con la app para coordinar cada página.

“El tema de trabajar con poesía es... interesar a los de discapacidad visual por esta parte de la expresión artística de la poesía”, el profesor añadió que la idea es combinar las dos formas de experimentar la poesía: leer el Braille a la misma vez que se escucha las palabras y la música.

La profesora Rodríguez explicó que el proyecto se enfocó en los estudiantes de quinto y sexto grado, entre 10 a 14 años — en particular ellos con discapacidad visual. 

“Ellos saben manejar el celular, y ya saben leer Braille”, dijo la profesora.

“Elegimos trabajar con poesía porque no es común encontrarlo en forma de audio”, planteó la profesora, añadiendo que están trabajando con una estudiante de música para la composición musical.

“Transmir información con música puede ser muy poderoso, pueden entender la emoción detrás de las palabras de la poesía”, dijo la profesora Rodríguez.

Foto: Mapas interactivos como proyectos de estudiantes. Crédito: Andrew James/NCC/Univalle.

 

Paso a Paso

El Grupo de Investigación Camaleón estaba formado en 2012 y se especializó en la interacción entre personas y el mundo virtual.

En su oficina, en la Escuela de Ingeniería de Sistemas y la Computación (EISC), la profesora Rodríguez mostró diferentes proyectos de estudiantes colocándolos, uno por uno, en su escritorio: Los primeros como mapas de Colombia de colores brillantes y los segundos como un juego de cambio de cartas.

“La idea detrás de los colores de los mapas es producir algo que puede interesar a todos los niños y niñas”, explicó la profesora Rodríguez mencionando que uno de los objetivo es que los niños con discapacidades se sientan más integrados a la sociedad.

En los mapas, diferentes puntos de interés histórico estaban representados por una serie de protuberancias elevadas. Tocando cada una se activó una acción.

“Este puede activar un video o audio en un aplicación móvil”, explicó la profesora.

Con el juego de cambio de cartas, cada uno cuenta con una imagen de un personaje histórico de la Cultura Indígena Calima, y también una inscripción de Braille. Asimismo, las cartas tienen un chip de RFID que puede ser leído por un dispositivo móvil.

“Tenemos acceso a una impresora de Braille de una biblioteca de la Universidad”, dijo la profesora.

Los investigadores dicen que por ahora se están enfocando en la discapacidad visual, pero tienen el interés de trabajar con discapacidades auditivas, la parte motriz y otras discapacidades gradualmente.

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Una tarjeta con un chip de RFID e impresión de Braile. Crédito: Andrew James/NCC/Univalle.

Una Mezcla de Arte y Ciencia

La profesora Rodríguez explicó que el proyecto involucra tanto a ingenieros como a diseñadores para producir un producto educacional.

“Nuestro grupo cuenta con la participación de docentes de diseño, de la Facultad de Artes Integradas e ingenieros de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y la Computación”, dijo la profesora Rodríguez.

El profesor Reyes añadió que los proyectos de Camaleón son una oportunidad para abrir un diálogo de saberes entre los ingenieros por un lado, los artistas y diseñadores por el otro.

“Logramos que los estudiantes de ingeniería de una manera también puedan entender que hace el diseñador y de la misma manera el diseñador que hace el ingeniero”.

La profesora Liliana Esther Machuca Villegas, quien también es Profesora del Grupo Camaleón y proviene de realizar su Doctorado en Ingeniería, manifiesta que en la gestión de este tipo de proyectos es importante considerar los factores sociales y humanos para tener una mejor cohesión y desempeño del equipo de trabajo.

“Ya estamos estudiando este efecto”, dijo la profesora Machuca.

Si le gustaría contactar a las investigadoras o conocer más sobre los proyectos, escriba a la Oficina de Comunicaciones Facultad de Ingeniería: comunicaingenieria(arroba)correounivalle.edu.co.

Foto de Portal : Profesora Paola Johanna Rodríguez Carrillo (mano izquierda), Directora del Grupo de Investigación Camaleón de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación (EISC) y Profesora Liliana Esther Machuca Villegas. Crédito: Andrew James/NCC/Univalle.

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